lunes, 2 de octubre de 2017

Qué son las cataratas

Cataratas del Niágara -Canadá-

¿QUÉ SON LAS CATARATAS?
Una catarata es la pérdida de transparencia del cristalino, que es una lente que se encuentra en el interior del ojo y cuya función es enfocar los objetos de lejos y de cerca. Con el paso de los años, pierde parte de su eficacia, lo que hace necesario el uso de gafas y, posteriormente, pierde la transparencia. Cuando el cristalino del ojo de una persona se vuelve opaco, en vez de trasparente, se dice que esa persona tiene cataratas. Como si se tratara de un cristal sucio, un cristalino con cataratas dificulta la visión. La persona podrá ver, pero lo hará de forma borrosa.
Las cataratas casi siempre afectan a personas mayores de 50 años. En estos casos, no hay ningún motivo para preocuparse; de hecho, la mayoría de las personas acaban desarrollando cataratas en algún momento de su vida al ir envejeciendo. Se trata de una parte normal del proceso del también envejecimiento ocular. Cuatro de cada diez personas mayores de 60 años padecen esta enfermedad. 
Muy poco frecuentemente, los bebés nacen con cataratas o las desarrollan durante la etapa de la lactancia o de la infancia. Un bebé puede nacer con cataratas porque las ha heredado (a través de sus genes) o bien porque las ha desarrollado mientras se encontraba dentro del vientre materno.
Independientemente de que la persona sea joven o mayor, la operación de cataratas suele solucionar el problema.  La operación consiste en la extracción del cristalino opacificado (la catarata) y la colocación en su lugar de una lente intraocular que tratará de corregir otros defectos existentes previamente, como la miopía o la hipermetropía.


SÍNTOMAS DE LAS CATARATAS
― Cambios frecuentes en la graduación de las gafas.
― Sensación de visión borrosa que aumenta con el tiempo.
― Deslumbramientos en ambientes con iluminación muy intensa.
― Atenuación en el brillo y color de los objetos.
― Facilidad repentina para leer sin gafas cuando antes eran necesarias.
― Diplopía, visión doble, sólo con un ojo.

CAUSAS 
Suele aparecer de forma más frecuente en la edad madura como consecuencia del proceso de envejecimiento ocular. También pueden existir otras causas como inflamaciones oculares, traumatismos o cambios en el metabolismo como  diabetes o hipotiroidismo. Las cataratas son más frecuentes  en los miopes o en pacientes que toman corticoides un tiempo prolongado.

FACTORES DE RIESGO
― Exponerse al sol sin protección puede favorecer el desarrollo de la catarata, así como la exposición a otro tipo de radiaciones o altas temperaturas.
― Enfermedades metabólicas como diabetes, hipotiroidismo,  etc
― La miopía.
― El tratamiento prolongado con corticoides, sobre todo orales.

PREVENCIÓN
Evitar las exposiciones a radiaciones altas o altas temperaturas de manera prolongada y sin protección adecuada.

TRATAMIENTO
La cirugía de la catarata es una intervención segura en la que el paciente no necesita hospitalización y los efectos se aprecian inmediatamente.
Se trata de una operación corta, de unos 20 minutos que se realiza con anestesia local o tópica (por gotas) y consiste en realizar una pequeña incisión en la córnea a través de la cual se absorbe la catarata y se sustituye por una lente intraocular, que corregirá también los posibles defectos de refracción existentes previamente como la miopía o la hipermetropía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario