jueves, 1 de junio de 2017

XIII Semana popular de los Corralones de Trinidad y Perchel


¿ Que son los corralones?

Los corralones son un tipo de residencia tradicional en el que convivían familias muy modestas. Estas se hicieron populares allá por el siglo XIX. Generalmente este tipo de viviendas se pueden encontrar en Andalucía. Aunque se encuentran especialmente en algunos barrios de Málaga.
Los corralones son edificios de alojamientos sociales plurifamiliares que se asoman a un gran patio o plazuela central. Aquí, los vecinos hacían vida común. Los corralones comenzaron a construirse en España hacia el siglo XV, pero no fue hasta el siglo XIX cuando su construcción cobró un importante auge. Se convirtieron en la vivienda popular por excelencia de la ciudad de Málaga. Fueron durante mucho tiempo el símbolo del pueblo llano.
Tras el Plan Especial de Rehabilitación Integral de los barrios de la Trinidad y el Perchel en la década de los 90, se comenzaron a construir nuevos corralones. Con esto se pretendía mantener esta tipología social y urbanística. Actualmente existen censados un total de 106 corralones entre estos dos barrios.

Semana popular de los corralones
Corralón de Santa Sofía
  • Debido a la importancia histórica de este tipo de viviendas y al interés de que se retome esta tradición de cara al turismo y a la oferta cultural de la ciudad, se viene celebrando desde el año 2004 la Semana Popular de los Corralones, una cita ineludible donde conocerás las tradiciones populares y la historia de los barrios malagueños de antaño. Su celebración se lleva a cabo durante el mes de junio.
  • Junto a la posibilidad de visitar estos simbólicos edificios, existe un amplio programa de actividades. La ruta de la tapa, conciertos, actuaciones, pasacalles, talleres y exposiciones, además de visitas guiadas. Casi todas ellas de forma gratuita y hasta completar aforo.
  • A su vez se celebra también el Concurso de Engalanamiento Floral. Este pretende premiar las mejores ornamentaciones con el objetivo claro de incitar el mantenimiento y mejora de estos.
  • El propósito de la celebración de la Semana Popular de los Corralones es la de reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios. Además, se pretende mejorar las relaciones vecinales y favorecer la participación en actividades comunitarias. También se busca promocionar los barrios de la Trinidad y el Perchel como parte del Centro de Málaga.
  • Entre los corralones a visitar, destaca el corralón de Santa Sofía. Este es el único de los corralones que queda en pie de la época en la que se construyeron. Fue rehabilitado a mediados de la década de los 80, y está situado en la calle Montes de Oca. Se trata de alrededor de unas 50 viviendas que se reúnen alrededor del gran patio. En definitiva, hablamos de un espacio singular, al aire libre, lleno de encanto, y cuya arquitectura guarda los recuerdos de una Málaga pasada.
Actividades para la XIII semana popular de los corralones

Este año se celebra entre el 1 y el 9 de junio.
Museo de la Aduana
A lo largo de este período se desarrollarán actividades a las que se podrá acudir para conocer la ornamentación floral y artesanal de los corralones y la recuperación de la gastronomía y repostería tradicionales, realizada por la Asociación Gastronómica y Cultural de la Trinidad y el Perchel “La Alacena del Corralón”.
Para facilitar la participación de las personas o grupos, se podrá acompañar a los interesados mediante un paseo que finalizará con demostraciones y degustación de platos y dulces tradicionales en el “Corralón de Santa Sofía”.

La organización de actividades desde los Centros de Salud La Luz y Puerta Blanca es la siguiente:
  • La primera visita es el jueves 1 de junio, programada dentro del proyecto “Reconoce tu ciudad”, del grupo Vértice. Con el iremos al Museo de la Aduana. Punto de encuentro: puerta del Centro de Salud Puerta Blanca a las 10:00 horas, o directamente en la puerta del Museo de la Aduana a las 10:45 horas. Tenemos hasta un máximo de 50 personas para acudir ese día. Nos separan en dos grupos y vamos visitando el museo por separado, pero a la misma hora.
  • Usuarios Centro Salud La Luz
  • La segunda visita es el martes 6 de junio a los patios/corralones de Perchel y Trinidad, de 19 a 20 horas. Punto de encuentro: puerta del Centro de Salud Puerta Blanca a las 18 horas o directamente en el Corralón de Santa Sofía en la calle Montes de Oca a las 19 horas. Precio: 1.50 € que incluye refresco y tapa además de la visita guiada.
Centro Salud Puerta Blanca
En ambos casos, hay que tener un mínimo control de asistentes por lo que hay que inscribirse con antelación en la Unidad de Atención al Usuario de su Centro de Salud, indicando su nombre completo y teléfono de contacto, por si surgiera algún imprevisto.
  • Los corralones también pueden ser visitados por su cuenta, pero es recomendable hacerlo con un guía que les llevará a través de los mismos. Para contratar el servicio de guía, será necesario reservar con antelación. Los paseos se hacen en grupos de 15-30 personas y tienen una duración aproximada de 1 hora. Para cualquier información y/o reservar paseo, pueden contactar con Ana Ruiz Benítez al teléfono 951928944 o mediante email a amrbenitez@malaga.eu.
La visita a los Corralones es una convocatoria para los malagueños y turistas que deseen conocer y admirar la vida en la ciudad de Málaga en aquella época, y que quieran además sentirse parte de esta maravillosa forma de vida. 
¡Disfruta los corralones! y disfruta también de este vídeo promocional con sabor a Málaga:

Laura.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario