jueves, 5 de mayo de 2016

5 de Mayo, Día mundial de la higiene de manos

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. 
El lavado de las manos en la atención sanitaria en el momento adecuado puede salvar vidas.
El objetivo del programa de la OMS "Una atención limpia es una atención más segura" es lograr que se reconozca universalmente que el control de las infecciones constituye una base sólida y esencial para la seguridad de los pacientes, así como contribuir a la reducción de las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria (IAAS) y sus consecuencias.
Uno de los principales componentes del programa "Una atención limpia es una atención más segura" es la campaña mundial "Salve vidas: límpiese las manos", destinada a mejorar las prácticas de higiene de las manos en la asistencia sanitaria. El objetivo de la campaña es concienciar acerca de la necesidad de que se mejoren y mantengan las prácticas de higiene de las manos en el momento oportuno y de la forma apropiada, con el fin de contribuir a reducir la propagación de infecciones potencialmente letales en los establecimientos de atención sanitaria.
La OMS pone a disposición el conjunto de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial

En resumen, Higiene de Manos:
¿POR QUÉ?
 • Miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben atención sanitaria.
 • Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la atención sanitaria.
 • La higiene de las manos es, la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.  
¿QUIÉN?
 • Todo profesional o dispensador de servicios de atención sanitaria, o cualquier persona que participe directa o indirectamente en la atención a un paciente, debe mantener la higiene de sus manos y saber cómo hacerlo correctamente en el momento adecuado. 
¿CÓMO? 
• Limpie sus manos frotándolas con un desinfectante a base de alcohol, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias. Es más rápido, más eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón. 
• Lávese las manos con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro.
 • Cuando se sospeche o se tenga constancia de haber estado expuesto a patógenos, el método preferible consistirá en lavarse las manos con agua y jabón.

Eloisa

Fuente: http://www.who.int/gpsc/5may/es/ (OMS)
http://www.seguridaddelpaciente.es/ (Ministerio de SSSI)





No hay comentarios:

Publicar un comentario