lunes, 29 de febrero de 2016

Cómo es la vida diaria con un niño con cáncer

Aceptar la realidad de que su hijo tiene cáncer supondrá una experiencia muy difícil y de mucha confusión, desorientación y ansiedad.
Para afrontarlo, le ayudará mucho conocer esta enfermedad y sus tratamientos. El equipo sanitario que trata al niño será al principio su principal apoyo, y por supuesto deberá recurrir a sus familiares más cercanos que les podrán ofrecer mucha ayuda.
Al recibir la noticia de la enfermedad, es normal experimentar sensaciones diferentes, como rabia, culpabilidad, dolor y miedo.
Para el niño también será un período difícil, tanto por el tratamiento como por el desconocimiento de lo que está ocurriendo a su alrededor, la preocupación de sus padres y familiares y la separación de amigos, compañeros, colegio…Todos estos cambios influirán en su estado de ánimo.
También al principio surgirá la duda de si se debe informar al niño y cómo hacerlo. La respuesta dependerá de muchos factores, aunque existe una norma general y es que el niño debe recibir siempre una contestación a la pregunta que hace y nunca hay que mentirle. Las explicaciones deben ser simples, que las comprenda fácilmente y siempre transmitirle seguridad.
En las primeras fases de la enfermedad, el niño no podrá mantener una vida normal. Estará ingresado y pasará mucho tiempo con los tratamientos. Debe permanecer cerca de él y darle toda su atención y cuidados. Poco a poco el niño reanudará su vida social y escolar y es importante que mantenga un contacto cercano y continuo con sus compañeros, amigos, etc.
No solo el niño estará afectado. Sus hermanos también podrán vivir una gran tensión y tristeza no solo por la enfermedad de su hermano, sino también por la ruptura de la vida familiar, celos, culpa, etc.
Poco a poco, el mayor conocimiento de la enfermedad y sus tratamientos, así como la adaptación al hospital, harán que la situación vaya mejorando y la vida familiar se irá normalizando. Este será el nuevo reto para toda la familia: tratar de seguir llevando una vida normal, aunque no sea fácil.
El cuidado del niño será una tarea exigente y agotadora para todos, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Va a suponer un gran cansancio y por ello será conveniente reconocer los límites y pedir ayuda y colaboración a los que nos rodean.
No dude en ningún momento en pedir ayuda a su familia, amigos y a los profesionales especializados en Psicooncología que podrán facilitarle su apoyo y orientación.
Con el fin de conseguir fondos para la investigación del cáncer infantil, el cantante Macaco ha participado en años anteriores en la grabación de un videoclip interactivo, junto a trabajadores, pacientes y familiares de la planta 8 de Oncología Infantil del Hospital Sant Joan de Déu. Merece la pena volver a verlo:



"Algunos días no habrá ninguna canción en tu corazón. Aún así, canta de todas formas".-Emory Austin.
Laura.-

1 comentario:

  1. Interesante articulo. Nos gustaría ser de ayuda en Teleasistencia 24 horas a unos precios asequibles para todo el mundo.

    ResponderEliminar