viernes, 13 de junio de 2014

Qué es la relajación guiada

La relajación guiada es una técnica que permite, a través de las indicaciones de un guía y escuchando una música relajante, alcanzar un estado de bienestar y paz, dejando a un lado las preocupaciones del día a día.
Aprender a relajarse es sinónimo de disfrutar de una mejor calidad de vida. Cuanto más y mejor se haga la relajación guiada más energía acumularemos, ya que la relajación es el medio natural para reponer la energía perdida.

Importancia de la relajación

En la actualidad, debido al ritmo de vida que llevamos, podemos llegar a perder el verdadero sentido de nuestra vida, y esto nos puede conducir a situaciones que nos producen un constante estrés con las consiguientes huellas en nuestra salud física y mental.
Para contrarrestar los efectos negativos del estrés, la relajación juega un papel decisivo. No es importante, sino vital, aprender a relajarse, debemos ser capaces de dedicar a nuestro cuerpo y a nuestra mente unos minutos al día para conseguir este objetivo.
El cuerpo es un reflejo fiel de lo que pensamos y sentimos; demasiado estrés y tensión, tendrán en él su reflejo y tarde o temprano nos sentiremos mental y físicamente agotados. Si confiamos en que el sueño es capaz de reparar el cansancio que arrastra nuestra mente nos equivocamos, nuestros pensamientos están siempre trabajando lo que impide un descanso profundo.
De ahí la importancia de la relajación consciente: mediante sus técnicas, podemos relajarnos conscientemente sin dormirnos, y el cuerpo recibe todos los beneficios del sueño reparador. Así pues, la relajación consciente nos permite descansar y reparar el cuerpo y la mente más que cuando estamos dormidos; relajados podemos descansar de una manera más efectiva, ayudando a que nuestro cuerpo no se desgaste prematuramente y, al mismo tiempo, disfrutar de una mejor salud física y mental.
Por estos motivos, la relajación no es un lujo, sino una necesidad, ya que gracias a ella podemos aumentar nuestra vitalidad y gozar de un nivel inmunológico fuerte. Bastan solo 15 minutos al día para mantenernos sanos y poder controlar nuestras emociones.

Beneficios de la relajación

Relajarse es casi imprescindible para tener una vida más saludable y para adquirir hábitos que nos permitan vivir de un modo más objetivo nuestras circunstancias.
A nivel físico, los beneficios de la relajación guiada son:
- Disminución de la presión arterial y del ritmo cardiaco.
- Se regula la respiración, lo que aporta un mayor nivel de oxígeno al cerebro y a las células en general. Sobre todo, estimula el riego sanguíneo y elimina la hiperventilación
- Disminución de la tensión muscular.
- Se aumenta la vasodilatación general, lo que trae consigo una mayor oxigenación periférica.
-  Reducción en los niveles de colesterol y grasas en sangre.
- Mejora la digestión
- Finalmente, aumenta el nivel de producción de leucocitos, lo que refuerza el sistema inmunológico produciendo una mayor resistencia frente a las enfermedades.

A nivel mental, la relajación consciente tiene muchísimos beneficios:
- No sólo nos despeja, sino que nos permite pensar con mayor claridad y de una forma más creativa, puesto que al relajarnos, se activan ambos hemisferios del cerebro aumentando la capacidad de concentración.
- Produce una disminución de los niveles de ansiedad y una mayor capacidad para afrontar situaciones de estrés.
- Aumentan la seguridad y la confianza en nosotros mismos.
- Proporciona un descanso más profundo y de calidad.
- Mayor capacidad para conciliar el sueño de forma natural mejorando la calidad del sueño, y facilitando la recuperación física y mental.
- Provoca una sensación de paz y tranquilidad que dura a lo largo del día.

Además, estos beneficios son acumulativos y evolutivos: a más relajación, más tranquilidad. Por eso debemos hacer de la relajación consciente una práctica diaria, pues cuanto más la practiquemos, más sencillo nos resultará relajarnos en cualquier situación o lugar, y más rápidamente se conseguirá un estado de relajación.

Con este vídeo de relajación guiada podrás poner en práctica un ejercicio de relajación para eliminar el estrés. Sigue las indicaciones del guía, escucha la música relajante, y deja las preocupaciones a un lado para conseguir alcanzar un estado de paz y bienestar. Te puede servir de ejemplo para personalizar tu propia relajación, grabando tu voz con un tono suave, hablando despacio y haciendo algunas pausas, escribiendo antes lo que sea más adecuado para ti y adaptándola a tu ritmo, para así conseguir el efecto deseado.
                                                      
                                                                      Laura.-


 Para finalizar, algunas frases de relajación para lograr la armonía del cuerpo y la mente:

"La relajación es el primer paso en el arte de escucharse a uno mismo". Rafael Vidac

"El tiempo de relajarse es cuando no tenemos tiempo para ello". Jim Goodwin y Sydney J Harris

"Cuando no podemos encontrar tranquilidad dentro de nosotros mismos, es inútil buscarla en otra parte" Francois de la Rochefoucauld

"No hay caminos para la paz, la paz es el camino". Mahatma Gandhi

No hay comentarios:

Publicar un comentario