lunes, 17 de marzo de 2014

Acupuntura: terapia complementaria

¿En qué consiste?

La acupuntura es una terapia que proviene de la medicina tradicional china, extendiéndose su práctica a todo el mundo occidental hace más de un siglo. Su denominación aparece cuando unos jesuitas franceses visitaron China en el siglo XVII, e idearon el nombre ACUPUNTURA (acus: aguja y punctura: punzada).

A simple visa consiste en la utilización de agujas que se insertan en puntos específicos del cuerpo con fines curativos. Estas se pueden manipular, calentar e incluso aplicarles una corriente eléctrica de muy baja intensidad (electroacupuntura).  Las agujas son de un solo uso y de acero inoxidable, muy delgadas, lo que hace la técnica prácticamente indolora. El paciente debe estar tendido y el terapeuta acupuntor insertará las agujas en los puntos seleccionados manteniéndolas un tiempo determinado, según su finalidad. Pasado este tiempo procede a su retirada.

Fundamento

De acuerdo con las teorías de la medicina tradicional china, en el ser humano la energía circula a través de canales o circuitos llamados meridianos que recorren todo el cuerpo. Este flujo continuo de energía es el que proporciona la salud en general y su interrupción puede causar enfermedades. Los tratamientos de acupuntura se elaboran para mejorar el flujo y equilibrio de energía a lo largo de estos meridianos.
La medicina tradicional china incorpora este concepto de energía y de universalidad, donde el hombre no es el centro del mundo sino que forma parte de él, y tal como la energía fluye dentro del universo, también lo hace dentro de cada persona. La acupuntura parte de la base que para que exista la salud en el organismo, la energía vital que circula por él debe estar en equilibrio.
La enfermedad aparece cuando esa energía se desequilibra por múltiples razones. Es ahí donde la acupuntura actúa, pues tiene la capacidad de corregir estos desequilibrios.

Hoy día

Lo que antes se conocía como terapias alternativas porque eran opciones a la medicina occidental o convencional, hoy se definen como terapias complementarias pues su utilización conjunta puede ayudar a resolver los problemas de salud.
El planteamiento o preámbulo de la acupuntura es completamente diferente al de la medicina occidental y esto ha provocado muchas críticas en el pasado, aunque en la actualidad goza de mayor aceptación.
Todavía hoy día hay quienes opinan que se trata de un tratamiento placebo, pero los estudios de investigación con resultados de eficacia  y la respuesta exitosa generada en su uso en animales descartan esta posibilidad.

¿Es efectiva?

La acupuntura estimula los procesos auto-curativos del cuerpo y ayuda a incrementar los niveles de endorfinas en el paciente; es por ello que la acupuntura es especialmente efectiva en el tratamiento de afecciones crónicas que causan dolor. También se ha podido demostrar que la acupuntura puede resultar muy eficaz en el tratamiento de ciertas alteraciones mentales y emocionales. No es aconsejable en patologías asociadas a lesiones orgánicas irreversibles (en estos casos, tendría una función paliativa más que curativa)
Aunque la acupuntura en si misma puede ayudar a la cura del paciente, no se debe interrumpir ningún tratamiento sin consultar antes al médico que lo prescribió.

¿Puede tener efectos secundarios?

Algunas personas experimentan un ligero dolor, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura. En escasas ocasiones pueden aparecer nauseas o mareo; con frecuencia somnolencia. Al retirar la aguja puede haber un pequeño sangrado. Algunos puntos de acupuntura no deben estimularse durante el embarazo.
En resumen, la acupuntura tiene muchos menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos habituales.

Eso sí, elija siempre a un buen profesional.

Eloisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario