martes, 28 de enero de 2014

Cuidados de la sonda vesical

El sondaje vesical consiste en introducir una sonda delgada y flexible dentro de la vejiga para facilitar la salida de la orina retenida por diferentes causas, siendo recogida en una bolsa. Normalmente, la sonda lleva en su extremo interior un “balón” que se hincha para evitar que la sonda se salga.

INDICACIONES

Se puede recomendar su uso, en las siguientes situaciones:
- Incontinencia urinaria: no poder controlar la micción
- Retención urinaria: no poder vaciar la vejiga cuando se necesita
- Cirugía de la próstata o de los genitales
- Otras afecciones: esclerosis múltiple, lesión de la médula espinal, demencia, etc.

CUIDADOS DE LA SONDA

- Beber al menos de 1.5 a 2 litros de líquidos al día para provocar abundante orina y evitar que se formen residuos en la vejiga y se tapone la sonda.
- Lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de tocar la sonda o la bolsa
- Lavar todos los días la zona genital, tanto el orificio de salida de la orina (meato) como el tramo de sonda que asoma por fuera. Las mujeres deben limpiarse de delante hacia atrás y los hombres desde la punta del pene hacia abajo. De éste modo se evitarán infecciones.
- Asegurarse que la bolsa esté bien conectada a la sonda para evitar pérdidas de orina.
- Vigilar que el tubo de la sonda o el de la bolsa no esté doblado, para que no se impida el paso de la orina.
- Existen sondas con una válvula que puede abrirse para que la orina salga.
- Por la noche, debe tener la sonda conectada a la bolsa para no levantarse y que la vejiga se vacíe bien.
- La bolsa no deberá tocar el suelo ni tampoco estará a un nivel más bajo que la vejiga al ponerse de pié; así se evitará un retroceso del flujo urinario hacia la vejiga.

- Hay bolsas de un solo uso que se cambian cuando están llenas, cada 8 horas aproximadamente. También hay otras que tienen una válvula de vaciado y que sólo se cambian cada 8-10 días o cuando se produce una desconexión accidental. Estas se deben vaciar cada 6 horas como mínimo y siempre que estén llenas más de la mitad de su capacidad.
- La bolsa de recogida se puede llevar debajo de la ropa, sujeta a la pierna, cuando el paciente camina. Pero, si ha de estar mucho tiempo en cama, es conveniente fijar la sonda para evitar lesiones del conducto urinario, en los varones se fija al abdomen y en las mujeres en la parte interna del muslo.
 Procure que no se produzcan acodamientos, tirones y desconexiones o arrancamientos accidentales.

CUANDO ACUDIR A SU MÉDICO O ENFERMERA

- Si tiene duda con cualquier medicamento prescrito y siempre antes de interrumpir un tratamiento por su cuenta por no sentir mejoría.
- Si se produce escape de orina alrededor de la sonda: puede deberse a que esté obstruida o retorcida, la sonda es demasiado pequeña, porque tenga espasmos vesicales, estreñimiento o infecciones urinarias.
- Si hay sangre en la orina: el lavado interior de la sonda con una jeringa de 50 ml de forma estéril, es un procedimiento usado por el personal sanitario para desobstruir la sonda cuando esta se tapona, debido a los coágulos que se forman en el interior de la vejiga cuando se produce un sangrado. No debe realizarlos el paciente ni sus familiares a no ser que esté especialmente adiestrado para ello.
- Si presenta cualquier complicación de la sonda vesical: alergia al látex, cálculos renales, infección en la sangre, sangre en la orina, daño o infección renal y lesión uretral.
-Si tiene síntomas de infección urinaria: dolor en la región lumbar, la orina huele mal o esta turbia, fiebre o escalofríos y sensación de ardor en la pelvis.
- Y recuerde que la sonda vesical debe cambiarse periódicamente. Para ello, debe acudir a su enfermera
                                                                         Laura.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario