martes, 14 de mayo de 2013

Tu creatividad






La creatividad es la capacidad de crear, de imaginar y de producir ideas nuevas; es una herramienta del cerebro para llegar a conclusiones y resolver problemas de una forma original. Se puede expresar en forma de actividad artística pero puede aplicarse a cualquier aspecto de nuestra vida.
La creatividad es el principio básico para mejorar la inteligencia personal, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. 

Está asociada al lado derecho del cerebro: es el que se deja llevar por sentimientos, intuiciones, riesgo... Mientras que el lado izquierdo controla la lógica, el lenguaje y las matemáticas.
Si tenemos en cuenta que el ser humano se caracteriza por adaptar la naturaleza y lo que le rodea a sus necesidades, comprenderemos por qué es importante la creatividad: la capacidad de pensar en algo nuevo y mejor es lo que hace que la sociedad y la civilización humana avancen hacia nuevas y mejores formas. La creatividad nos permite resolver problemas en situaciones donde no hay precedentes a los que agarrarse.

Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Podemos potenciar nuestra creatividad, activar nuestros talentos para encontrar soluciones originales. La gran pregunta es: ¿cuándo se enciende esa chispa? Pues cuando estamos sometidos a emociones positivas. Si estamos estresados, nunca seremos creativos; el miedo barre la creatividad.
Pon en marcha algunas tácticas para ser creativo:

Desarrollar fluidez:
La fluidez, en el campo de la creatividad, implica generar muchas ideas, no quedarse con una única respuesta e intentar desarrollar más.

Ser flexible:
Implica poder analizar un contexto tratando de encontrar aspectos distintos y que antes no habían sido tenidos en cuenta. Significa tener la capacidad de aceptar nuevos y diferentes puntos de vista.

Ser original:
Cuando se pretende ser original, se debe encontrar la aplicación de una idea en un contexto distinto al que pertenece.

Tu cerebro puede seguir aprendiendo y cambiando todos los días de tu vida, es el único órgano del cuerpo que no se gasta con el uso.

Eloisa


Libro recomendado: "AGILMENTE" 
Estanislao Bachrach enseña las técnicas necesarias para potenciar nuestra capacidad de imaginar y ser más crea­tivos. Aprender a utilizar los sentidos, ampliar la memo­ria, focalizar la atención y controlar las emociones son elementos clave para desarrollar todo nuestro potencial. De forma entretenida y didáctica, demuestra que nunca es tarde para desarrollar nuestro talento mental, y que basta con comprender cómo fun­ciona nuestro cerebro, cuidarlo y ejercitarlo para triunfar en cualquier aspecto de nuestra vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario