lunes, 20 de mayo de 2013

Complicaciones de la sonda nasogástrica

El sondaje nasogástrico puede presentar complicaciones que, si el paciente está en domicilio y precisa de atención inmediata, puede llegar a causar ansiedad y preocupación a su cuidadora. Por éste motivo, le recomendamos que preste especial atención a la aparición de éstas posibles complicaciones y qué hacer para prevenirlas:

  • Obstrucción de la sonda: por alimentos o medicamentos secos en el interior de la sonda. Pase de 30-50 ml de agua tibia a presión con una jeringa. Si no se consigue, avise a su enfermera. Se puede evitar administrando 50 ml de agua después de cada toma o medicación.
  • Irritación o ulceración de la nariz:  por la presión o el roce de la sonda. Movilizar periódicamente la sonda para que no presione sobre el mismo punto, curar la zona con desinfectante y agua tibia jabonosa, secar muy bien y cambiar el esparadrapo cada día.
  • Extracción accidental de la sonda: se ha movido o el paciente se la ha arrancado. Póngase en contacto con su enfermera.
  • Neumonía por aspiración: vigilar si hubiera dificultad al respirar, tos, fiebre...Si cree que se ha producido aspiración, es decir, paso de parte del contenido de la alimentación al aparato respiratorio, pare la nutrición y avise rápidamente al servicio de urgencias.
  • Náuseas o vómitos. Detenga la alimentación de 1 a 2 horas y compruebe:
            - Velocidad de administración demasiado rápida:  administre el alimento lentamente, como máximo
               20 ml por minuto
            - Colocación del paciente: si está tumbado, colóquelo incorporado 30-45º
            - Excesivo contenido gástrico: comprobar al cabo de dos horas sin administrar nutrición, hasta que
               sea menor de 250 ml 
            - La posición de la sonda, comprobando que las marcas estén en el mismo lugar   
  • Diarrea: por un ritmo rápido en la administración o porque algún alimento este contaminado. 
  • Estreñimiento: por una alimentación sin fibras y también por la inmovilidad. Incluir fibra en la alimentación y, si es posible, pasee al paciente.
                                                      Laura.-

11 comentarios:

  1. Se le puede dar agua por la boca a un paciente que lleve la sonda???

    ResponderEliminar
  2. Si un paciente lleva sonda nasogastrica es porque no puede tragar o tiene dificultad para hacerlo, pero algunas personas pueden aun conservar el reflejo de deglución y por tanto pueden tragar algo de líquido.

    ResponderEliminar
  3. A mi madre se le ha desplazado la sonda de 60 a 40 me han dicho enfermeras que no me preocupe mientras trague bien la sonda pero puede estar en el duodeno o peligro de aspiracion no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando la sonda esta en el duodeno o yeyuno se llama nasoyeyunal ahi no hay riesgo de aspiracion... en nasoyeyunal solo es cuando la sonda de instala nasogastrica quehay riesgo de neumonia x aspiracion sobretodo si se da alimentacion en la posicion incorrecta...

      Eliminar
  4. QUE COMPLICACIONES PODRIA TENER UNENFERMO QUE SE ALIMENTE CON TUBO POR EL ESTOMAGO?

    ResponderEliminar
  5. Buen día podrían explicar problemas y soluciones cuando son sondas gástricas por favor

    ResponderEliminar
  6. Hola mi bb tiene una sonda de gastrotomia y hoy le pase la leche y se me tapo la sonda la saque la limpie bien y se la volvi a poner pero ahora no baja la leche porque sera?

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas mi nombre es Sergio y llevo casi un mes con una sonda nasogastrica,desde hace una semana mas o menos cuando administro la alimentacion me da sensacion de pesadez,sudores frios y somnolencia...Alguien me podria decir a causa de que me pasa esto ahora...gracias...

    ResponderEliminar
  8. PUEDE SER VACIAMIENTO RAPIDO, DISMINUYE LA CONCENTRACION DEL ALIMENTO.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante el blogspot..
    Mi Hna se alimenta x sonda nasogastrica xq fue operada del corazon y tiene traqueotomia.. hace unos dias que esta con diarrea..cuales son las posibles causas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola soy Katherine y quisiera saber si hay una sonda nasogatrica mal puesta o que aya en respiratorio y se inicia alimentación por bomba, el paciente en seguida se puede poner cianotico y con dificultad respiratoria.... o a las horas, espero su respuesta se los agradecería mucho....

    ResponderEliminar