jueves, 24 de mayo de 2012

"Tú lo dejas, tú ganas"...

....es el slogan elegido para la campaña de sensibilización que se lleva a cabo desde el 24 al 31 de mayo, en la XIII Semana del Tacaco. El objetivo de ésta campaña es generar opinión pública sobre el problema del tabaco y los riesgos de salud que éste conlleva.
Se busca concienciar de los beneficios personales, y para la sociedad, que supone dejar de fumar, que se pueden vivir más años y que se mejora la calidad de vida.
Entre los aspectos positivos que ofrece el dejar de fumar, destaca que "se detiene el deterioro de la función pulmonar y se tienen menos infecciones respiratorias". También está demostrado que "el riesgo de padecer cáncer baja muy rápidamente y sigue bajando durante años".
Después de un año de abandonar el tabaco, el riesgo de infarto cardíaco baja a la mitad, y además, cuando se deja de fumar aumenta la energía, se mejora el aspecto físico, la sexualidad, la fertilidad, el gusto y el olfato".
Todo ésto justifica las numerosas actividades que se llevan a cabo durante ésta semana en todos los centros sanitarios, para sensibilizar a la población de la importancia de abandonar el hábito de fumar.
En nuestro centro de salud tenemos previsto realizar las siguientes actividades:


  • Exposición de dibujos, realizados por los niños de varios colegios de la zona: Colegio Ardira, Colegio Jábega y "Guadaljaire". Los dibujos estarán expuestos durante toda la semana en el centro de salud. De todos ellos, será elegido uno como ganador del concurso "Semana sin humo".
  • Charla en el Colegio "La Luz" sobre prevención del tabaquismo en la familia y sobre el tabaquismo pasivo. Impartida por las responsables del programa de tabaco del centro de salud, Encarna Durán y Maria del Castillo Perez Castro.
  • Mesa informativa, con folletos sobre el abandono del tabaco y realización de cooximetrías a los usuarios que lo soliciten.
La cooximetría es una prueba que sirve para detectar los niveles de monóxido de carbono en las personas fumadoras. Esta prueba ayuda al fumador a recapacitar y consigue que el 25 por ciento de los fumadores deje el tabaco, ya que la persona puede comprobar como al dejar de fumar se produce una rápida desaparición del nivel de monóxido de carbono, lo cual le estimula muchísimo.

  • Entrega de premios al dibujo ganador del concurso de la XIII "Semana sin Humo".
  • Inicio de un nuevo Taller de terapia grupal avanzada, para aquellas personas que deseen quitarse de fumar. A lo largo de 7 sesiones, 1 por semana y con una duración de 1.5 horas, Encarna y María ponen toda su experiencia y conocimientos en intentar ayudar a aquellos usuarios que desean dejar el tabaco, pero tienen dificultad para hacerlo por sí mismos. Si está entre ellos, sólo tiene que consultarlo a su médico o enfermera.

                                                  Encarnación Durán y María del Castillo Perez.-
                                        Responsables del Programa de Deshabituación Tabáquica
                                                           Centro de Salud la Luz

1 comentario:

  1. Mi más sincera enhorabuena por todo el entusiasmo y motivación. Animo en ésta difícil, pero grata tarea.

    ResponderEliminar